La Constitución asegura a todas las persona “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y establece que es “deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”. Dispone, además, que la ley puede establecer “restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.
La moción, patrocinada por los Diputados Castro, De Urresti, Díaz, Molina, Monsalve, Pacheco, Pascal, Rojas, Teillier y Vallespín, expone que deben establecerse mayores obstáculos a la instalación de termoeléctricas, lo que debe conducir gradualmente al aprovechamiento de las enormes potencialidades con que el país cuenta en materia de energías renovables no convencionales. Añaden que diversos “sucesos en materia ambiental han llevado a que nuestro país y sus habitantes adquieran creciente conciencia acerca de la necesidad de resguardar este patrimonio y de las dificultades de la institucionalidad para protegerlo eficazmente”.
A tales fines proponen prohibir “la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica dentro del radio urbano de las comunas y hasta 30 kilómetros al exterior de dicho límite. Asimismo, tampoco podrán ubicarse a menos de 30 kilómetros de todo tipo de áreas silvestres protegidas, áreas marinas y costeras protegidas y santuarios de la naturaleza.”.
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS
* Intervenciones presidenciales…