La iniciativa señala que la ley establece que los canales de libre recepción deben proporcionar un tiempo para que los candidatos puedan publicitar y transmitir a los ciudadanos electores las propuestas para dirigir los destinos del país. Pero que existe un número significativo de personas que no pueden enterarse, a través de los medios convencionales de publicidad, de cuáles son las propuestas de sus candidatos o los temas que se plebiscitarán por encontrarse con algún tipo de discapacidad de tipo auditiva.
En efecto, un 12,9% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad (Encuesta sobre Discapacidad 2004, FONADIS e INE). Lo anterior significa que más de un millón de potenciales electores se quedan literalmente sin saber cuáles son las proposiciones de sus candidatos, y de este universo un 8.74% tiene discapacidad auditiva.
Para revertir tal condición la moción –patrocinada por los diputados Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, José Antonio Kast, Iván Moreira, Iván Norambuena, Felipe Salaberry e Ignacio Urrutia- propone modificar la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer que en todos los casos de publicidad electoral deberá incorporarse en su transmisión oficial el lenguaje de señas para la población con discapacidad sordomuda a fin de incentivar el voto de las personas con discapacidad y garantizar que su decisión sea lo más informada posible.
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En la Cámara de Diputados.
Moción busca incorporar lenguaje para la población sordomuda en franjas de publicidad electoral. Será analizada por la Comisión de Gobierno Interior.
Un 12,9% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad (Encuesta sobre Discapacidad 2004, FONADIS e INE). Lo anterior significa que más de un millón de potenciales electores se quedan literalmente sin saber cuáles son las proposiciones de sus candidatos, y de este universo un 8.74% tiene discapacidad auditiva.
29 de mayo de 2009