Desde su creación en 1986 a través de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, el Servel –señala el mensaje- ha visto incrementada sus funciones y responsabilidades que en sus inicios se limitaba a practicar las inscripción electorales. En efecto, a partir de 1990 diversas leyes, entre ellas, la de Municipalidades, de Votaciones Populares y Escrutinios, de Gobierno y Administración Regional y, más recientemente, la Ley N°19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, le han conferido nuevas funciones lo que exige ajustar su estructura a la nueva realidad institucional.
La iniciativa observa que la actual estructura del Servicio considera un número reducido de cargos profesionales y no contempla una planta técnica, lo que determina que el organismo no cuente con las herramientas necesarias para cumplir de forma óptima sus diversos cometidos, lo que no se condice con lo acaecido en la mayor parte de las instituciones que conforman la Administración Central del Estado, las cuales, en la década de 1990, adecuaron su organización interna a las cinco plantas que contempla el Estatuto Administrativo. Por más de veinte años el Servel –prosigue el mensaje- ha cumplido sus funciones con una estructura institucional engorrosa y rígida, que considera 12 escalafones distintos, lo cual redunda en la imposibilidad de dar continuidad a la carrera funcionaria, al definirse criterios de distinto orden para cada uno de ellos, lo que ha impedido mejorar la gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de eficiencia, transparencia y efectiva respuesta a las demandas ciudadanas en la esfera de acción inherente al Servel.
Por ello propone reestructurar su planta adecuándola a las actividades y controles que el perfeccionamiento del sistema electoral y político le demanda, facultándose al Presidente de la República para que a través de un decreto con fuerza de ley fije la nueva planta del Servicio con sujeción a las pautas que en ella se especifican.
Paralelamente se tramita otro proyecto de ley (boletín N°4724-06) que modifica la ley N°19.884 en distintos aspectos, y que incluye la creación, al interior del Servel, de una Subdirección de Control de Gasto Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos que colaboraría con el Director del Servicio en la auditoría de las normas sobre transparencia, control y límite de los gastos electorales, lo que se considera un elemento de fiscalización adicional a la estructura institucional existente.
Vea texto del mensaje, informes y discusión boletín N° 6139-06.
Vea tramitación de proyecto de ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y establece normas contra la intervención electoral.