La iniciativa, patrocinada por los diputados Ascencio, Enríquez-Ominami, Escobar, Farias y Valenzuela, plantea que el mecanismo de las elecciones primarias se aplique obligatoriamente a los partidos políticos para definir las candidaturas presidenciales, parlamentarias, de alcaldes y concejales. De ese modo se transparenta el proceso de generación de las candidaturas a cargos de elección popular al interior de la cada partido y se incentiva la participación de sus militantes.
Recuerdan que el año 1998 se intentó regular las elecciones primarias para determinar el candidato presidencial, sin embargo el proyecto de ley no prosperó debido a que el TC resolvió que una iniciativa de esa naturaleza debía ser objeto de una reforma constitucional. (Rol Nº 279).
Posteriormente, añaden, el Ejecutivo, ajustándose a lo resuelto por el TC, presento un proyecto de reforma constitucional para establecer que la ley regulara un sistema de elecciones primarias, pero la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados acordó otorgarle a dichos procesos solo el carácter de voluntarios desvirtuando así la idea original.
Con la finalidad entonces de reponer la norma que establece la celebración de elecciones primarias al interior de los partidos, proponen reformar la Constitución y agregar dentro de la norma que contiene el estatuto constitucional de esas fuerzas políticas (art. 19, Nº15), la frase: “La ley regulará un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos nominen a sus candidatos a cargos de elección popular”.
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS
* Vea texto de la sentencia de Tribunal Constitucional.