Los Diputados Burgos, Díaz, Enriquez-Ominami, Fuentealba, Montes, Ortiz y Venegas presentaron una moción que pretende hacer aplicable a los ministros del TC las mismas causales de inhabilidad que el COT establece para los jueces.
Señalan que no existe ninguna razón para distinguir entre las inhabilidades que deban afectar a los jueces que integran el Poder Judicial de aquellas otras que deban aplicarse a los magistrados del TC.
La iniciativa establece que se podrá inhabilitar a un ministro del TC en los asuntos relativos a todas las competencias que se le otorgan, salvo cuando ejerza control obligatorio de constitucionalidad y cuando deba evacuar el informe que habrá de entregarle al Senado en el caso de inhabilidad o dimisión del Presidente de la República, ya que en el ejercicio de estas atribuciones no intervienen otros órganos o personas ante el Tribunal.
En cuanto a quienes podrían solicitar la inhabilidad de algún ministro, la moción señala que no parece adecuado restringirla a las “partes”; sobre todo si en algunos de los asuntos de que conoce el Tribunal los efectos de las sentencias que dicta son de carácter más bien general y no particular.
En concreto, la moción propone que la inhabilidad pueda ser promovida por “el Ministro afectado, por cualquiera de los demás Ministros, por los órganos y personas legitimadas, por los órganos constitucionales interesados y por las demás partes en una gestión o juicio pendiente en que se haya promovido una cuestión de inaplicabilidad de un precepto legal o de inconstitucionalidad de un auto acordado, hasta antes de la vista de la causa”.
Noticias
Inicia tramitación en la Cámara de Diputados.
Moción parlamentaria propone extender causales de inhabilidad que el COT establece para los jueces a los ministros del TC. Se remitió para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Señalan que no existe ninguna razón para distinguir entre las inhabilidades que deban afectar a los jueces que integran el Poder Judicial de aquellas otras que deban aplicarse a los magistrados del TC.
22 de octubre de 2008