La Corte de Antofagasta acogió el recurso de nulidad presentado en contra la sentencia dictada el 6 de junio pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra de Gonzalo Humberto Reyes Illanes, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, a una pena de 5 años y un día de presidio, ilícito perpetrado en enero de 2015 en la comuna de Mejillones.
La sentencia de la Corte estableció que "resulta esencial, en la especie, fundamentar sobre la causa basal del accidente, si se considera que el informe del perito de la SIAT, menciona que ambos participantes se encontraban en estado de intemperancia alcohólica e indica como causa basal del accidente que el peatón se expone al riesgo al cruzar la calzada que no tiene paso habilitado o demarcado para cruce de peatones. Bajo estas circunstancias existía un grado de incertidumbre que no fue superado por el tribunal a quo".
La resolución del Tribunal de alzada agregó que "para justificar la participación del acusado como autor del delito, el tribunal desestima la opinión del perito de la SIAT, señalando en síntesis, que resulta irrelevante que el ofendido transitar, permaneciera o se encontrara recostado en la vía".
El fallo concluyó que "(…) cuestiones relevantes de causalidad y responsabilidad no han sido debidamente argumentadas en la sentencia y, consecuentemente, este tribunal debe declarar la nulidad de la misma".
Vea texto íntegro de sentencia.
RELACIONADOS