El CPLT resolvió solicitar la instrucción de sumario para 25 de las 53 corporaciones municipales del país, toda vez que presentaron bajos niveles de cumplimiento de transparencia activa en sus sitios electrónicos.
El Consejo expone que el puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 45,44%, lo que representa una baja de 0,29 puntos respecto del puntaje alcanzado el año pasado, agregando que, comparadas con otras instituciones públicas fiscalizadas, las corporaciones municipales son las que tienen el peor desempeño en transparencia activa.
Al respecto, la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot, manifestó que «estamos frente a un fenómeno preocupante y que enciende una luz roja. Las corporaciones municipales están encargadas de la gestión de salud y educación de las comunas y manejan cuantiosos recursos. Resulta imperioso que eleven sus estándares de transparencia y superen el precario desempeño que se observa en la publicación de información en sus páginas web donde, en general, no están trasluciendo sus presupuestos o contrataciones».
Así, concluye indicando que, en el análisis por materia, se advierte que los mayores incumplimientos se refieren a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a Actos con Efectos Sobre Terceros, Presupuesto y Ejecución, Contrataciones y Compras y personal y remuneraciones.
Conozca mayores resultados del proceso de fiscalización.
RELACIONADOS