Desde el 2 al 13 de diciembre se realizará en Chile la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) y, para esto, se hace urgente cumplir con los requisitos legislativo internos que este evento demanda.
Por esto, el Gobierno ingresó a tramitación el proyecto que establece el acuerdo entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNUCC) y Chile, que considera las formalidades, requisitos y compromisos del país anfitrión de la COP25.
El acuerdo, que fue presentado y explicado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia en la Comisión del ramo, consta de un preámbulo, en el cual las partes dan cuenta de las consideraciones y propósitos que tuvieron a la vista para celebrar el acuerdo.
Enseguida, en 16 artículos se despliegan las normas que conforman su cuerpo principal y dispositivo, donde se definen, entre varias materias, la fecha y lugar de la conferencia; asistencia, instalaciones, equipos y servicios públicos; instalaciones médicas; alojamiento y transporte; comunicaciones, sitios web y actividades de divulgación de la conferencia; y protección policial y seguridad.
En la iniciativa, que fue aprobada por todos los diputados presentes en la instancia, se destacan entre las disposiciones dos artículos: uno que define la responsabilidad del país organizador por posibles acciones o demandas contra el secretariado de la CMNUCC, ONU o sus oficiales; y un apartado denominado "Neutralidad y sostenibilidad climática", que contempla el deber del Gobierno de garantizar la neutralidad climática de la conferencia y de implementar un sistema de gestión ambiental sostenible, reconocido internacionalmente, a fin de planificar, coordinar y reportar los aspectos de la conferencia en materia de sustentabilidad.
La aprobación de este acuerdo en esta Comisión avanza en la dirección de darle validez diplomática y protocolar internacional a Chile como sede de la próxima COP25.
El diputado Kort cree que "la unanimidad de esta Comisión con la que ha sido aprobada con discusión inmediata, en una sola sesión, demuestra el espíritu de Estado que tiene el Congreso para respaldar estas posiciones que fija Chile a nivel internacional.
Coproducción de películas con Alemania
En la misma sesión, la Comisión aprobó, también por unanimidad, el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre coproducción de películas, suscrito de Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2018 (boletín 12.921).
El objetivo de este acuerdo es que exista una cooperación y coproducción cinematográfica con miras a mejorar la distribución de películas de cada Estado y el intercambio cultural y económico entre ambas partes. De esta manera, señala el documento, ambos países podrán acceder a los beneficios e incentivos cinematográficos entregados por las respectivas partes, logrando con ello potenciar la internacionalización de la industria audiovisual chilena.
De acuerdo al presidente de la Comisión, el diputado Naranjo, la aprobación de este acuerdo es “un tremendo paso para fortalecer y apoyar a nuestra ya gran industria del cine”. El parlamentario destacó que Alemania tiene estos acuerdos con otros 21 países, por lo que Chile “se suma a ese desarrollo cinematográfico bastante relevante”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Gobierno ingresó a trámite acuerdo que formaliza próximo encuentro sobre cambio climático en Chile…
*Cámara de Diputados aprobó Comisión investigadora por megasequía y cambio climático…