Sala de la Cámara de Diputados respaldó una resolución, por 69 votos a favor, 42 en contra y 18 abstenciones, que busca impulsar un plan integral de reformas constitucionales y legales que otorguen una solución política a la tensa relación entre el Estado de Chile y sus Pueblos Originarios.
Este plan integral de reformas constitucionales y legales deberá tener como ejes fundamentales los siguientes aspectos: reconocimiento a nivel constitucional; fortalecimiento de la institucionalidad en materia de Pueblos Originarios; y la revisión exhaustiva de nuestro ordenamiento jurídico y medidas legislativas que permitan dejar de lado el enfoque excesivamente represivo con el que actúan las policías, especialmente sobre el Pueblo Mapuche.
En materia de seguridad, se plantea en el documento que es preciso intervenir nuestras policías y revisar con extrema rigurosidad los procedimientos con que actúan, si estos se adecúan a criterios respetuosos de la dignidad humana, así corno la formación que reciben, los recursos que se le asignan en materia presupuestaria año a año, etc. En atención a lo anterior, se considera preciso poner fin al denominado Comando Jungla.
El texto indica que, como han mostrado las experiencias más avanzadas en países desarrollados en esta materia, ninguna de estas medidas pone en riesgo ni cuestionan la unidad del Estado. Por el contrario, potencian una relación armónica y respetuosa y cultivan un clima de paz, orgullo común y colaboración.
También sostiene que este es el camino en el que se debe avanzar, dejando atrás la lógica de la guerra y la confrontación, asumiendo de verdad la deuda que tenemos con el pueblo mapuche.
Los autores de la resolución son los diputados Díaz, Nuyado, Saldívar, Rosas, Teillier, Ibáñez y Winter.
RELACIONADOS
*Iniciativa busca consagrar el respeto y valoración de los idiomas de los Pueblos Originarios…
*Senadores presentan propuesta para abordar conflictos en materia de tierras de pueblos originarios…