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En fallo unánime.

CS rechaza recurso de queja y confirma multa a banco por infracción a ley del consumidor.

El máximo Tribunal descartó falta o abuso grave de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que acogieron la denuncia.

7 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó la sentencia que aplicó una multa de 10 UTM al Banco Chile por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores.
La sentencia sostiene que las críticas se desarrollan en torno a la estimación dada a los diversos antecedentes expresados y las conclusiones que de ellos se han extraído, lo que atañe exclusivamente a aspectos interpretativos que deben resolverse caso a caso, cuestión que no representa ni una falta a los deberes funcionarios ni un abuso de facultades, constituyendo únicamente una discrepancia entre un litigante y el tribunal encargado de conocer y fallar el negocio, pero no resulta idóneo para configurar la gravedad exigida al comportamiento jurisdiccional impugnado.
La resolución agrega que en el mismo sentido, conforme al mérito de los antecedentes y del tenor del arbitrio impetrado, no permite concluir que los jueces hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte en lo que se refiere a la infracción de las normas del ordenamiento jurídico que denuncia como quebrantadas.
Por último, concluye que el recurso gira, en relación con la interpretación que los sentenciadores hicieron de las normas que dirimen el conflicto planteado y, por ende, no es susceptible de ser atacada a través de esta vía, pues el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo los juzgadores en cumplimiento de su cometido no es posible de ser revisado mediante el recurso de queja.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 9.206-2019 de la Corte Suprema y Corte de Rancagua.

 

 

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