La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, logró importantes avances en pro de perfeccionar una de las iniciativas legales que se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno y que se relaciona con la infancia vulnerable, el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez.
La mayoría de las indicaciones parlamentarias aprobadas se concentraron en el artículo que modifica la Ley 20.032 (art. 56), que establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, y fueron propuestas por los diputados Díaz y Boric.
Una de ellas busca el cambio del nombre de la iniciativa, que pasaría a llamarse “proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y a la Adolescencia”.
El diputado Saffirio explicó que en esta modificación también se definen conceptos de forma específica, en este caso “se entiende como niño o niña a toda persona menor de 14 años y, adolescente, a toda persona mayor de 14 y menor de 18”.
El parlamentario agregó que en esta definición se decidió no seguir la misma nomenclatura de la Convención de Derechos del Niño, sino que se establece un concepto distinto, que se encuentra en otras normas legales de nuestro país.
Otra indicación parlamentaria que fue aprobada por unanimidad en la Comisión, y que para el presidente de la instancia, diputado Gutiérrez, es de gran importancia administrativa, fue el cambio del término “subvención” por “aporte financiero del Estado”.
Enseguida, el diputado Gutiérrez afirmó que se aludió a que el concepto de subvención refleja el carácter de asistencia económica del Estado respecto al rol de los privados en el cuidado de niños/as y adolescentes, pero “al decir aporte, la responsabilidad primordial en el funcionamiento del sistema es del Estado y no de los particulares”.
El legislador destacó que las indicaciones realizadas tratan de tener como resultado una legislación más contundente para este nuevo sistema de protección que sustituye al Sename. Es por ello que incluye, como una de sus facultades, el deber de fiscalizar los recursos humanos, administrativos y económicos.
Asimismo se analizó el tema del control de las prestaciones. El Ejecutivo explicó que el 96% de las atenciones para niños, niñas y adolescentes que hoy se realizan son hechas por la sociedad civil. En este nuevo servicio, el aporte financiero aumentará para asegurar la calidad de esas prestaciones.
Sin embargo, para asegurar su cumplimiento, la Comisión acordó que este sistema deberá garantizar la cobertura de los programas de protección y atención en todo el país e informará de ello a los Ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda.
Y para fortalecer la línea de protección y asegurar una buena calidad del recurso humano, se estableció que el personal que trabaja con niños, niñas y adolescentes deberá tener título profesional.
En caso de personal técnico, como por ejemplo alimentación, se solicitarán conocimientos idóneos cuando ello corresponda.
Cabe señalar que la Comisión de Constitución retomará el debate y votación del proyecto este 14 de enero, hasta total despacho.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Nuevo Servicio de Protección a la Niñez se despacharía próxima semana de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados…
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto sobre Servicio de Protección de la Niñez…