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Proyecto de ley de ciberacoso o acoso cibernético.

Organizaciones ciudadanas manifiestan preocupación por consecuencias del cyberbullying en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se planteó la necesidad de acelerar el trámite parlamentario, dada la rápida evolución de las plataformas digitales y la facilidad de acceso a ellas que hoy tienen niñas, niños y adolescentes.

10 de enero de 2019

En el contexto de la tramitación de los proyectos de ley refundidos sobre ciberacoso o cyberbullying, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados concluyó las audiencias con las exposiciones de representantes de las fundaciones “Volando en V”, “Efecto Mariposa” y “Todo Mejora”.
Se planteó la necesidad de acelerar el trámite parlamentario, dada la rápida evolución de las plataformas digitales y la facilidad de acceso a ellas que hoy tienen niñas, niños y adolescentes.
Andrea Henríquez, directora de la fundación “Volando en V”, señaló que “a los apoderados hay que sensibilizarlos y mostrarles la realidad del mundo digital. En el fondo, mostrarles la gravedad del problema y darles las herramientas para reaccionar y acompañar a sus hijos; y, a los profesores, qué hacer cuando reciben un caso, cómo manejar la información, cómo contener a la víctima y cómo reaccionar con el agresor”.
En esa línea, el diputado Rey destacó la importancia de la formación de los menores desde la primera infancia, vale decir, desde que ingresan al mundo digital, ya que “este es un tema cultural que implica cambios en la metodología de trabajo con los niños, los papás, con los jóvenes. Es decir, un trabajo amplio porque hay que cambiar la forma en como afrontar esto”.
En tanto, la diputada Vallejo sostuvo que “esto no se puede resolver solo con una ley de definición de lo que implica el ciberacoso, sino que también con recursos, capacitación, el rol de las escuelas de pedagogía en la formación de profesores, apoyo a las escuelas municipales, subvencionadas y también particulares para capacitaciones permanentes año a año, de actualización y, por supuesto, una cultura del respeto también”.
Por otra parte, la Comisión de Educación continuó con la votación del proyecto que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de índole laboral (boletín 11.780), el que esperan despachar próximamente.

 

Vea textos íntegros de las mociones 1202211803 y 11784

 

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