Con la exposición de la Fundación Datos Protegidos, la Comisión de Ciencias y Tecnología inició el estudio del proyecto que modifica la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones, para restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo.
La propuesta ingresada a trámite legislativo en junio de este año, describe que es deber insoslayable del Estado priorizar el bienestar de los niños y adolescentes. Para ello, recalca, resulta primordial garantizar su debida protección al momento de acceder a internet.
El texto propone que los proveedores de internet restrinjan el acceso de los menores de edad a determinados sitios, contenidos, aplicaciones o servicios que expongan materiales pornográficos, que exacerben la violencia, que promuevan actividades ilegales o que fomenten actividades que puedan resultar nocivas para la integridad física o psíquica de los niños.
Asimismo, la moción plantea que sean los proveedores de internet quienes ofrezcan controles parentales gratuitos para que los padres puedan inspeccionar lo que sus hijos ven o descargan, en aras de brindar una protección adecuada a sus derechos fundamentales.
Los autores de la iniciativa señalan que las tecnologías de información y comunicación, conocidas comúnmente por sus siglas “TIC”, están revolucionado la forma en la que vivimos, lo que trae una serie de beneficios que impactan positivamente nuestra calidad de vida. Pero, al mismo tiempo, expresan, es posible encontrar nuevos peligros que deben ser abordados para evitar que se vulneren los derechos fundamentales de los menores de edad.
La moción fue presentada a la Cámara por los diputados Del Real, Flores, Jürgensen, Mellado, Schalper, Urruticoechea y Sabag.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
RELACIONADOS
*En España: "¿Cuándo pasa a ser delito el control de los padres sobre sus hijos en lo que a Internet se refiere?"…
*TJUE exige para publicar fotografía en Internet el consentimiento de su autor…