Los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en general la propuesta sobre protección de la salud mental, por lo que se encuentra en condiciones de ser visto por la Sala.
En la jornada, y en las anteriores, los legisladores escucharon a expertos en esta materia, quienes expusieron los cambios que deberían hacerse al texto en estudio, que ya fue visado por la Cámara Baja en su primer trámite.
Cabe señalar que la principal conclusión que se advirtió fue la necesidad de contar con el debido financiamiento y el poner énfasis en la prevención.
Este martes fue invitado el psicólogo de la Universidad de Playa Ancha, Juan Antonio Bustamante, y en la sesión antes pasada expusieron los psicólogos que ejercen como académicos de la Universidad de Valparaíso (Javier Morán y Carlos Clavijo), y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Marcela González y María Isabel Reyes).
La senadora Goic reconoció que “la salud mental se encuentra en el patio trasero de las necesidades de la política pública de salud. Lo que queremos es elevarla de ese sitial. Tenemos tristes estadísticas, por ejemplo en cuanto a suicidio adolescente”.
Enseguida, la legisladora explicó que “la idea es garantizar el acceso a una atención adecuada, no solo en el caso de depresiones o adicciones, sino también pensamos en la demencia, que es un tipo de enfermedad que viene con el envejecimiento”.
Por su parte, la senadora Van Rysselberghe afirmó que “hoy las Isapres cubren apenas un par de consultas sicológicas, pero si una persona necesita una sicoterapia que puede durar meses o años, debe costear en forma particular esas sesiones; y eso no puede seguir así”.
La congresista también aseguró que “en salud mental hay muy poca prevención porque los especialistas intervienen cuando la enfermedad es patente. No hay una cultura que nos ayude a contener las emociones y a enfrentar las frustraciones. Todo ello es materia de prevención”.
DESFIBRILADORES
Los legisladores despacharon también el proyecto de ley que incorpora en ley N° 19.496, sobre protección a los derechos de los consumidores, la obligación de disponer en los centros comerciales de desfibriladores externos portátiles (Boletín N° 9014-03), que cursa su primer trámite.
El texto ya había sido respaldado en general por la Sala y la Comisión. Ahora, el articulado de la iniciativa deberá ser estudiado en una próxima sesión ordinaria.
La senadora Goic afirmó que “deberá existir un reglamento del Ministerio de Salud donde se establezcan los equipos que con que se deberá contar, y se garantice que aquellas personas que los manipularán, cuentan con una mínima capacitación”.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por tutela laboral contra Centro de Salud Mental…
*Moción reconoce constitucionalmente derecho a la protección de la salud mental…