Con 143 votos a favor y 1 en contra la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, patrocinar y calificar con urgencia la moción que introduce la tarjeta nacional de transporte de las personas mayores y la tarifa rebajada para la persona mayor.
Entre otras disposiciones, la iniciativa establece como beneficiarios a todas las personas mayores de 60 años y fija una tarifa igual al valor del pasaje de los estudiantes.
La moción entiende por transporte público a todo vehículo motorizado que preste servicios de traslado de personas; en horarios determinados; cobrando una tarifa preestablecida; sin distinción de distancias, sean sus recorridos nacionales, interregionales, regionales, interurbanos o locales; incluyendo traslados de pasajeros en ferrocarril subterráneo y los trasbordos entre éste y otros vehículos.
Asimismo, obliga a aplicar la tarifa rebajada a todas las empresas que presten servicios de transporte público remunerado de pasajeros y precisa que ello no implicará ningún tipo de descuento para los trabajadores del transporte.
Además, el texto define que la Tarjeta Nacional de Transporte de las personas mayores no tendrá limitación de día ni de horario y entrega su fiscalización al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Barrera, Teillier, Vallejo, Hertz, Labra, Gutiérrez, Núñez y Cariola.
Vea texto íntegro de la resolución
RELACIONADOS
*Publican “La política de Nueva Zelandia que aprovecha la experiencia de sus adultos mayores”…
*Acerca de las medidas adoptadas en Japón para el cuidado y bienestar de los adultos mayores…