Por cinco votos a favor y seis en contra fue rechazada esta noche, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, la idea de legislar sobre el proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones para el país.
Cabe señalar que los diputados que votaron en contra plantearon que el proyecto no se sostenía en sí mismo y criticaron la ausencia del Ejecutivo en la mayor parte del trámite iniciado en agosto de 2017.
A su vez, consideraron que la iniciativa merece cambios profundos de los cuales deberá hacerse cargo el próximo Gobierno.
Por su parte, quienes votaron a favor recalcaron la necesidad de avanzar prontamente en una Ley de Migraciones para enfrentar los nuevos desafíos que presenta el país en la materia y, si bien reconocieron que es preciso definir importantes modificaciones al texto planteado por el Ejecutivo, recordaron que ello es posible de realizarlo durante el trámite restante por la vía de indicaciones.
Sin embargo, los legisladores aclaran que a pesar del rechazo realizado por la Comisión de Gobierno Interior, es la Sala la que decidirá si se avanza o no en este proyecto de ley. Así, de aprobarse en esta instancia, la iniciativa podrá volver a comisiones para su discusión en particular.
Y, si la Sala también se pronuncia en contra de la idea de legislar, la propuesta será rechazada y no podrá volver a presentarse ante el Parlamento un proyecto de similares características sino hasta pasado uno año.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Invitados a la Cámara de Diputados expresaron reparos a nueva ley de migraciones…
*Organizaciones civiles extranjeras expresaron reparos a proyecto de ley de migraciones…
*Ministro del Interior será interpelado por Proyecto de Migraciones…