La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización finalizó el análisis de las indicaciones del mensaje que crea una nueva autoridad regional electa con el 40% de los votos y al que le corresponderá presidir el Consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la LOC determine.
Asimismo, será electo por voto popular, durante los sufragios territoriales cada cuatro años; tendrá derecho a voto en el Consejo Regional; las inhabilidades para postular serán las mismas que para cualquier tipo de cargo público, entre otras funciones.
El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, para luego ser debatido por la Sala del Senado.
Los legisladores recuerdan que la norma contó con varias sesiones de parte de la Comisión de Gobierno, durante las cuales se fueron dilucidando las certezas que ahora deberán ser ratificadas, todas en el contexto de la Reforma Constitucional, despachada el año pasado, que permitió la elección de la nueva autoridad regional electa por voto popular.
El senador Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, señaló que "hoy felizmente despachamos lo que se requiere para regularizar y materializar esta Reforma, con la dictación de una ley orgánica que incluye lo que se aprobó en la Comisión".
A continuación, el parlamentario afirmó que "la elección de Gobernadores regionales y Consejeros regionales se realizará conjuntamente con la elección municipal, vale decir, el año 2020, porque consideramos que es una elección territorial, no queremos que se mezcle con la elección nacional".
Enseguida, explicó que "se establecierin los requisitos para optar al cargo de Gobernador regional, las inhabilidades, las incompatibilidades, la subrogación, la suplencia, la vacancia y las causales de cesación del nuevo Gobernador regional, para esto hemos querido equiparar lo que existe en los municipios, para que todos tengan las mismas inhabilidades para todo tipo de cargo público".
Luego, el congresista Quinteros agregó que "en tercer lugar será electo el que obtenga el 40% o más de los votos; se reconoce el derecho a voto de los gobernadores regionales, que no estaba contemplado en el proyecto, por lo que no solo serán un voto dirimente. Espero que en Hacienda exista una tramitación rápida".
De acuerdo al parlamentario la nueva autoridad tiene una gran importancia para la descentralización, señalando que “con este proyecto estamos dando un mensaje profundo a la comunidad regional. Me toca presidir, también, la Comisión Mixta que analiza la transferencia de competencia y espero que prontamente finiquitemos este proyecto, antes del 30 de octubre. Hemos estado trabajando arduamente para que así sea, porque necesitamos que haya una descentralización de verdad, necesitamos que las regiones tengan competencias, facultades, financiamiento, con gobiernos regionales de verdad y que cada región busque y luche por su destino común".
Sin embargo, la senadora Ena Von Baer manifestó que pese a estar de acuerdo con que las elecciones tengan carácter territorial, "el problema es la forma en que se despachó. Dado a estas alturas del año, los consejeros regionales, que ya están en campaña e inscritos, finalmente, van a ser electos solo por tres años y eso me parece que no está bien".
A su juicio, "habían dos fórmulas para solucionar este problema. Una es que la primera elección no coincida con los alcaldes, sino que la primera elección se hubiera hecho el 2021 y las siguientes elecciones empalmen con las de alcalde y cuando los postulantes se inscriban ya sabrán que será por tres años”.
La otra fórmula de solución, explicó la legisladora, “era que los consejeros regionales se hubieran electo ahora por cuatro años, es decir su mandato hubiese sido hasta el 2021 y la próxima elección se hace el 2020, pero solamente de gobernadores y luego la siguiente elección, el 2021 sería solo para consejeros regionales. Esto también tiene una gracia, porque el gobernador regional, electo por primera vez, hubiese entrado a sus funciones con un consejo regional que ya hubiese tenido tres años de experiencia. Desgraciadamente el gobierno insistió en una opción que me parece que no es la mejor”.
En tanto, el senador Carlos Bianchi recordó que "esta fue una larga discusión, donde no se sinceraban las verdaderas posturas de unos y otros. Va a ver elección de Gobernadores al año 2020. La discusión eran los intereses que, legítimamente, tenían los Consejeros regionales que se están postulando en este período, el que en esta ocasión quedó por tres años y luego cada 4 años".
Añadió que "vamos a tener Gobernadores regionales, estamos empoderando a los Gobiernos regionales futuros; va a ver traspaso de competencias, más de 115 y más que esas tal vez y esto da cuenta de un ánimo de descentralizar de manera efectiva a nuestro país empoderar las estructuras regionales".
Sin embargo, el senador manifestó que hay aspectos a perfeccionar, como los Seremis, porque cree que “debieran ser electos, porque van a responder nuevamente a la figura nacional y no a la figura regional; entonces, ¿en qué queda el Gobernador regional? No va a tener una línea directa. Creo que los seremis debieran nacer de una terna propuesta por quien representa al Ejecutivo en la región y que ésta la vote el Core. Para mi gusto esto democratiza absolutamente y además hace que los seremis respondan a las autoridades regionales y no que sigan respondiendo a una autoridad nacional".
Finalmente, el senador dijo que "se debería debatir los períodos presidenciales, si se mantienen de 4 años con una reelección o se amplían a 6 años, nunca a 8, porque a mi gusto falta un articulador de regiones, como un primer ministro, un gerente de todas las regiones, porque en un período de 4 años no es suficiente para una articulación efectiva".
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
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