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Cámara de Diputados analizará informe de Comisión Mixta sobre proyecto de ley que crea Sistema de Educación Pública.

Entre los artículos que fueron evaluados por la instancia, destacan la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado propusieron fechas diferenciadas.

3 de octubre de 2017

La Cámara de Diputados analiza el informe emanado de la Comisión Mixta en relación al proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública. 
Cabe recordar que la propuesta legal fue enviada a una Comisión Mixta, luego de que la Sala rechazara varias de las enmiendas realizadas por el Senado a la iniciativa legal. 
Los legisladores señalan que entre los artículos que fueron a ese trámite destacan la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado propusieron fechas diferenciadas, además de la posibilidad, establecida en el Senado, de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública. 
El texto legal, explican los congresistas, crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.
Además, agregan, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

Pueblos Indígenas y nueva estructura curricular 

Asimismo, la Sala de la Cámara analiza el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (boletín 10687), iIniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional, con discusión pendiente. 
Cabe señalar que el objetivo de este Ministerio es colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.
La propuesta, sostienen los legisladores, establece el deber del organismo de colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos de la administración del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, los cuales serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

Nueva estructura curricular

Asimismo, la Sala se pronunciará también por las modificaciones del Senado al proyecto de ley (boletín 11132), iniciado en mensaje, que posterga hasta el 2026 la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media. 
La postergación, dicen los diputados,  se relaciona con la necesidad de adecuar infraestructura, aún incompleta; mejorar la especialización del plantel docente y la aplicación de las nuevas leyes en materia educacional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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