Luego que la Comisión de Derechos Humanos despachara el texto legal que provocó controversia por el alcance del concepto “levantamiento del secreto/reserva que rige los testimonios y antecedentes recopilados en la denominada Comisión Valech I, sobre prisión política y tortura”, la Sala del Senado conocerá en particular el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°19.992.
Cabe recordar que esta Ley establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica, en lo que respecta al tratamiento de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. La iniciativa cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 15 días para ser conocida por cada rama legislativa.
En la instancia, se respaldó además una indicación que "garantizará que los tribunales de justicia puedan tener acceso a la información siempre en sus investigaciones y, a la vez, la responsabilidad de ellos de mantener en reserva las identidades de personas que no han consentido ser parte de los procesos”.
No obstante, la oposición realizó reserva de constitucionalidad por lo que no se descartó recurrir al Tribunal Constitucional.
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la instancia sostuvo que “voté en contra de este proyecto porque creo que es complejo que una ley que estuvo, de acuerdo a las mismas palabras del ex Presidente Lagos, orientada a tratar de establecer que lo que pasó, 14 años después se cambien las condiciones. Creo que se perjudica a muchas personas que no quieren que sus declaraciones sean públicas”.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión, señaló que “creo que se ha encontrado un excelente equilibrio: que no se establezca un obstáculo para que los tribunales de justicia puedan investigar violaciones de derechos humanos a partir de testimonios del informe Valech I y, por otro lado, garantizar lo que es la honra la reserva de identidad de las personas que quizás no quieren que se sepa qué fue lo que se les hizo”.
Luego, el senador Manuel José Ossandón precisó que “voté en contra por la sencilla razón que comparto las opiniones que dio el ex Presidente Lagos y el senador Zaldivar, yo estoy de acuerdo que se abra cualquier declaración siempre y cuando esté autorizada por la víctima o por su sucesión si es que ésta está muerta. Hoy día queda al arbitrio de un juez y, en la práctica todo el mundo sabe que muchas cosas se filtran, aquí se habla del anonimato, pero el anonimato es muy difícil a veces”.
Finalmente, el senador Alejandro Navarro manifestó que “el proyecto buscaba levantar el secreto de la causa pedida por un tribunal, con resguardo de la identidad, yo espero que el tribunal tomen los resguardos suficientes para garantizar la privacidad, la intimidad y no se filtre el problema que ha sido planteado, pero el tribunal no va a publicar la identidad de la víctima y su testimonio. Se va a salvaguardar la intimidad y la privacidad y los hechos, en mi opinión y así lo hemos discutido, van a ser conocidos por el tribunal en la búsqueda de justicia y también de sanción si procediere”.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
*Comisión Valech I: Proyecto permitiría a tribunales obtener información recopilada que hoy es de carácter secreto…
*INDH acuerda entregar a titulares documentos del Archivo Valech…
*Corte de Santiago acogió protección contra INDH por negar antecedentes a víctima incluida en Comisión Valech I…