Noticias

Opinión.

¿Cómo combatir el ciberbullying o ciberacoso entre los escolares?

Es fundamental formar a nuestros hijos en el uso responsable de Internet, que conozcan conceptos como protección de datos y privacidad.

1 de septiembre de 2017

El problema del ciberbullying o ciberacoso se ha convertido en la punta de lanza del acoso escolar.
Es fundamental educar a los menores en el uso responsable de Internet para entender cómo gestionar su privacidad, algo que empieza a hacerse en algunos colegios.

Dichos programas deberían tener en cuenta que:

1.- Las conductas que afectan a la intimidad de los menores

Lo fundamental es desarrollar unos programas formativos que ayuden a que los menores tomen conciencia de la importancia de tratar esos datos de terceros. Se trata que sepan cuál es la consecuencia de ese acoso en Internet y que sepan distinguir entre una broma y un acoso.

2.- Los centros educativos deben integrar a nivel curricular las tecnologías en las aulas para un uso responsable de Internet

Es fundamental integrar esta tecnología para que el joven estudiante pueda hacer un uso responsable de la misma. Junto a los móviles, computadores y tablets, existen más aplicaciones y redes sociales. Los riesgos se multiplican.

3.- El acceso de los jóvenes a edades más tempranas a las redes sociales es evidente

Según diferentes estudios podríamos estar hablando de los ocho años como momento en que los menores tienen su primer contacto con las redes sociales. Hay que darse cuenta que estas personas no están formadas en ese uso responsable, con lo cual las posibilidades del crecimiento del ciberacoso son mayores, al trasladarse los conflictos del mundo físico al virtual de forma notable.

4.- La tolerancia que hay ahora sobre ciertos comportamientos ha bajado mucho

Sin esa falta de educación digital cualquier broma que se haga en el patio del colegio trasladada a Internet puede convertirse en una situación desagradable de acoso. El acoso depende tanto de la intención del acosador como de la sensibilidad del acosado.

5.- Se debe educar de forma paralela a los padres junto a sus hijos en Internet responsable

Este tipo de actividad formativa debería procurar interaccionar a padres con los hijos. Muchos padres con hijos adolescentes creen que las situaciones por las que pasan sus hijos son solo bromas y no advierten lo complejo de determinadas situaciones. Esa educación supondría que padres y menores conocieran lo que es la protección de datos y la privacidad. De esa forma se evitarían situaciones desagradables. La idea sería introducir esta materia desde los ocho años, que sabemos que ya utilizan los teléfonos móviles.

6.- Debe ser la autoridad educativa quien lidere este tema por encima de todas

Debe ser la autoridad educativa quien gestione este tema realmente y lo lleve a las aulas. Al mismo tiempo debe hacer un esfuerzo para capacitar al profesorado en este tipo de cuestiones. Debiera ser una asignatura transversal que se vea en todos los cursos de ese joven. Es estremecedor llegar a un aula universitaria y ver la falta de formación de nuestros jóvenes en esta materia. No tienen claro lo que es su perfil digital y cómo lo van a gestionar.

7.-  Hay que desarrollar programas específicos para el profesorado

Otra cuestión importante, los futuros profesores, a no ser que hagan un master en esta materia tienen pocos conocimientos que transmitir a sus alumnos sobre educación digital y respeto a la privacidad. Entonces, como se dijo hay que capacitarlos para que se formen en el entorno digital del que hablamos. De esta forma podrían entender que no siempre es oportuno subir fotos de los alumnos o videos a Youtube de sus actividades. Hay que pensarlo mucho a la hora de subir este tipo de iniciativas que son multitud en Facebook donde esa posible explotación comercial de la imagen de los menores puede conllevar derechos de imagen y propiedad intelectual.

No basta con el consentimiento que el colegio pide a los padres a principios del año para este tipo de actividades. Hay que explicar a los padres que no pueden subir ese material a las redes sociales sin el permiso de los demás. Volvemos al tema de la educación digital.

8.- Es necesario leer con calma las condiciones de uso de las redes sociales

Hay que darse cuenta que en el momento que subimos una foto a Facebook o un video a Youtube estamos cediendo los derechos de explotación comercial de esas imágenes a una multinacional. Otra cosa es que luego no lo haga. Pueden utilizar el espacio de ese internauta para hacer publicidad.

9.- Al final, educar a un menor digitalmente es tener en el futuro  un adulto responsable

Es fundamental formar a nuestros hijos en el uso responsable de Internet, que conozcan conceptos como protección de datos y privacidad. En el futuro se convertirán en adultos responsables que podrán ser claves en el proceso de transformación digital de la sociedad.

Para ello necesitan de la colaboración de sus padres, quienes también deben formarse en esa materia para conocer que hay riesgos elevados en el uso de material en redes sociales y de los propios colegios que deben hacer un esfuerzo por desarrollar políticas transversales educativas.
Por: Luis Javier Sánchez.

 

RELACIONADOS
*Consejos para detectar y prevenir el acoso escolar o bullying…
*Ejecutivo presentó políticas de ciberseguridad para preparar proyecto de ley…
*Senado deberá pronunciarse sobre el “Convenio de Budapest” de Ciberdelincuencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad