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Informe Estadístico 2016.

UAF detectó indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas enviadas por las instituciones públicas.

El informe explica que el aumento sostenido que muestran los ROS desde el año 2012, se debe principalmente a la mayor cantidad de entidades distintas que han estado enviando información a la UAF.

20 de junio de 2017

Durante el 2016 los bancos, las empresas de transferencia de dinero y los casinos de juego fueron las actividades económicas que más reportaron operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El Informe Estadístico anual de este Servicio señala que de los 3.366 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos el año pasado, 1.002 fueron emitidos por los bancos (29,77% del total), 453 por las empresas de transferencia de dinero (13,46%) y 383 por los casinos de juego (11,38%).
En tanto, agrega el texto, 346 ROS fueron enviados por las administradoras de fondos de pensiones (10,28%), 308 por las emisoras u operadoras de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago (9,15%), 301 por los corredores de bolsas de valores (8,94%), 168 por las casas de cambio (4,99%) y 109 por los notarios (3,24%). Las instituciones públicas, por su parte, que desde febrero de 2015 están obligadas a reportar a la UAF las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones, remitieron 58 ROS en 2016.
A continuación el informe explica que el aumento sostenido que muestran los ROS recibidos por la UAF desde el año 2012, se debe a un efecto mixto de factores, siendo el principal de ellos, que un mayor número de sujetos obligados está reportando operaciones sospechosas; es decir, hay una cantidad mayor de entidades distintas que han estado enviando información a la UAF, en comparación con años anteriores.
Agrega el documento que, entre 2015 y 2016, el mayor incremento de ROS recibidos se dio en los bancos, los casinos de juego, los corredores de bolsas de valores, las casas de cambio, los notarios y las instituciones públicas.
Cabe recordar que de acuerdo a la UAF que ésta no puede iniciar investigaciones de oficio; por tanto, para realizar inteligencia financiera, necesita que las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 3° de la Ley N° 19.913, e inscritas en el Portal de Entidades Reportantes del Servicio, le envíen los denominado Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Solo si tras analizarlos se detectan señales indiciarias de LA/FT, la UAF envía confidencialmente Informes de Inteligencia Financiera al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.
De acuerdo a la Ley N° 19.913, el Ministerio Público puede requerir a la UAF antecedentes para las investigaciones de lavado de activos que practique.

(*)El Informe Estadístico 2016 con su serie estadística se encuentran disponibles en el sitio web www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.

 

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