El Ministro en visita Mario Carroza condenó a 4 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975 en la Región Metropolitana.
El Magistrado condenó a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a la pena de 7 años de presidio por su responsabilidad como autores de homicidio calificado, y a Teresa Osorio Navarro y José Fuentes Torres a la pena de 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.
Así, el Ministro logró establecer que Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, conocido como el Duro Pablo y también como Víctor Hugo, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, y contaba en esa fecha 21 de febrero de 1975, con 30 años de edad, manteniéndose desde el 11 de septiembre de 1973 en la clandestinidad, al ser intensamente buscado por los agentes de seguridad, sin ser esto obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones que el movimiento le exigía y a las cuales se había comprometido.
A continuación se señala que en esa oportunidad decidió salir de su domicilio transitorio en la Comuna de El Bosque y se dirigió al sector de Estación Central con el fin de reunirse con otro militante en calle Bascuñán. Sin embargo, agentes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, particularmente del grupo Halcón, el que estaba encargado de la represión en ese entonces del MIR, advertidos de la situación, por información recabada bajo apremio de otro militante del mismo movimiento, concurrieron al lugar del encuentro acompañados de otros militantes, Claudio Alfredo Zaror Zaror y José Hernán Carrasco Vásquez, para verificar su identidad.
Enseguida se sostiene que la víctima Eulogio Fritz Monsalvez se encontraba en el lugar del encuentro, cuando llegan los agentes y al advertir su presencia, resuelve huir y corre por la vía pública, por lo que es seguido por sus captores, entre ellos el agente Basclay Zapata Reyes, quien premunido de un arma de fuego de largo alcance le dispara una ráfaga por la espalda, impactándole una de las balas en su cuerpo y le ocasiona una herida toraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil , que es la que finalmente le causa la muerte por anemia aguda.
Luego se establece que la citada acción de los agentes de seguridad, es presenciada por el detenido Zaror Zaror y por Carrasco Vásquez, y en ella participan además de Basclay Zapata, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres, que eran sus acompañantes en el vehículo que conducía el autor del disparo.
Se concluye que dada la manera en que se desarrollaron los hechos y la planificación previa de su detención por los agentes del grupo operativo liderado por el aquel entonces oficial de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, se estima que la muerte de la víctima pudo haberse evitado, atendido los medios y el personal dispuesto para el operativo.
En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $ 200.000.000 a los familiares de la víctima.
RELACIONADOS
*Ministro Carroza solicita extradición de procesado por homicidio de Jaime Guzmán…
*Ministro Carroza dicta condena contra tres oficiales en retiro del Ejército por homicidios en Colina en 1973…
*Caso Quemados: Ministro Carroza procesa a oficial en retiro del Ejército como encubridor de homicidio calificado…