En fallo unánime, la Corte de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 a Cecilia Alvarado Jorquera quien sufrió una caída el 30 de marzo de 2012, a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que "el incumplimiento imputado a los demandados aparece acreditado en el proceso, el que se concretó con la caída de la actora dentro del bus y las lesiones sufridas por esa caída. En efecto, de la testimonial prestada en el proceso y la confesional del demandado, aparece que el accidente sufrido por la actora se produjo en el contexto de un reinicio de marcha, que fue el sustento de la acción impetrada en autos, lo que no aparece desvirtuado en autos por probanzas de los demandados”.
La resolución de la Corte capitalina agrega que "la seguridad del servicio de transporte que ha de ser prestado se integra al contrato celebrado entre las partes, tanto por la vía legal como por la vía de lo dispuesto en el artículo 1546 del Código Civil, pues la buena fe integradora lleva a una conclusión idéntica. Entonces, si el servicio fue prestado por medio de un trabajador que efectuó una maniobra imprudente y, como consecuencia de ello, provoca la caída de una pasajera en el interior del bus, aparece que la demandada ha incurrido en una infracción contractual por el deficiente proceder del individuo que puso a cargo de satisfacer la obligación que contrajo. Así, el crédito de seguridad que tenía la demandante, no se vio cumplido en los términos del artículo 1556 del Código Civil".
Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.
RELACIONADOS
*LyD: A 10 años de su implementación Transantiago obtiene nota 3,9…
*Corte de Santiago condenó a chofer y empresa operadora del Transantiago a pagar indemnización por atropello en Maipú…