El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asociada a la multa de 250 Unidades Tributarias Anuales que le impuso previamente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a propósito del proyecto “Embalse Ancoa”. De esta forma, se confirmó la legalidad de la aplicación de dicha sanción.
Cabe señalar que el proyecto, que está ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule, consiste en la construcción de un embalse con una cota de inundación de aguas máximas normales de 745 m.s.n.m. y de 750 m.s.n.m. como inundación de aguas máximas eventuales correspondientes a una crecida milenaria, con superficies de inundación aproximadas de 230 a 250 ha, respectivamente. Volumen de almacenamiento de agua de 80 m3.
En su sentencia, el Tribunal explicó que la SMA fundamentó debidamente su resolución, donde las alegaciones del MOP decían relación con la etapa en que se encontraba el proyecto y las exigencias derivadas de ella, así como la aplicación de cada una de las circunstancias del artículo 40 de su Ley Orgánica para determinar las sanciones.
En relación al primer aspecto, el Tribunal precisó que “el MOP se encontraba realizando actividades propias de la etapa de operación y, por tanto, debía cumplir -como en los hechos lo estaba haciendo- con la exigencia de caudal ecológico, siendo éste el criterio y no la denominada Resolución de Término de Obras lo que debe considerarse para definir la fase del proyecto en cuestión. Si bien la Resolución de Término de Obras significa un hito importante para efectos de la administración del contrato, marcando para el MOP, en este contexto, el inicio formal de la etapa de operación, no constituye un criterio extensible al ámbito de las obligaciones de la evaluación ambiental, específicamente a las normas, condiciones o medidas”.
En cuanto a las circunstancias del artículo 40, en particular sobre la importancia del daño causado o peligro ocasionado, el Tribunal detalló que, respecto a la primera infracción, relacionada con el incumplimiento de la entrega de caudal ecológico “la SMA contaba con antecedentes suficientes para llegar a la convicción de que el evento acaecido el mes de febrero de 2013 (disminución del caudal del río Ancoa), generó efectos sobre la fauna íctica”. En cuanto a la segunda infracción, relacionada con el incorrecto almacenamiento de residuos peligrosos, el Tribunal señaló que “por el solo hecho de no almacenar los residuos peligrosos de conformidad a la normativa exigida que regula dicha etapa, y dada las particulares características de éstos, se genera una situación de peligro concreto que resulta suficiente para sostener su concurrencia en este caso”. Por último, respecto a la tercera infracción, relacionada con el incumplimiento de una medida de reforestación, el Tribunal señaló que “no cabe duda que, atendida la naturaleza de la medida incumplida (reforestar con la especie Retanilla ephedra), no se gestionó adecuadamente un impacto que la evaluación ambiental consideró como relevante, relacionada con la fuente de alimentos de la especie Loro Tricahue. Dicha especie, tal como señala la SMA en su resolución sancionatoria, se encuentra en la categoría vulnerable según su estado de conservación”.
Respecto a la capacidad económica del MOP, como factor para establecer el monto de la multa, el fallo precisa que “la utilización por parte de la SMA del presupuesto anual del MOP para el año 2016, como factor para determinar la capacidad económica del infractor, constituye una aproximación del todo procedente”, agregando que “el objetivo de dicha circunstancia es precisamente el asegurar que haya proporcionalidad entre el monto de la multa y la capacidad de pago real del infractor, situación que, a la luz del monto total de la multa -250 UTA- y a la naturaleza de las infracciones -una grave y dos leves- no se encuentra transgredida”.
El Tribunal también rechazó, por falta de fundamento, la solicitud subsidiaria del MOP de considerar todas las infracciones como leves, rebajando con ello la sanción.
Antecedentes
– 12 de octubre de 2006, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Embalse Ancoa” fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule. (RCA N°375/2006)
– 29 de octubre de 2013, la SMA recibió por parte de la Contraloría General de la República del Maule, el informe especial N°24 de 2013, que contiene los resultados de una investigación por iniciada producto de una denuncia de vecinos, relacionada con una inusual disminución del caudal del río y mortandad de peces durante la construcción del embalse.
– 26 de octubre de 2015, la SMA formuló cargos contra el MOP, relacionados con entrega de caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico (febrero de 2013 y agosto, septiembre y octubre de 2014), residuos peligrosos almacenados a la intemperie y taludes de derrame sin revegetar. (Res. Ex. N°1/Rol F-027-2015)
– 17 de junio de 2016, la SMA sancionó al MOP, por los 3 incumplimientos ya citados (calificados como grave y leve), con una multa de 250 UTA. (Res. Ex. N°547/2016)
– El MOP interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria, el que fue rechazado por la SMA el 16 de septiembre del mismo año. (Res. Ex. N°868/2016)
– 7 de octubre de 2016, el MOP interpuso ante el Segundo Tribunal Ambiental la reclamación contra la resolución de la SMA que rechazó reposición y mantuvo las sanciones contra el Ministerio. La reclamación fue admitida a trámite con el Rol R-128-2016.
Vea el expediente de la causa R-128-2016