El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condena al colegio Alicante de Maipú a pagar una indemnización de $5.000.000 por concepto de daño moral provocado a alumno que sufrió accidente, durante una visita al cerro San Cristóbal.
La sentencia del Tribunal sostiene que "de los antecedentes aportados por los demandantes queda suficientemente acreditado que de parte del Colegio Alicante S.A. existió un actuar negligente en tanto se desarrolló una actividad con escasa organización, lo que se manifiesta en el escaso número de docentes a cargo de la actividad fuera del Colegio y el hecho que no se desarrollaron actividades académicas en el cerro".
La resolución del Jugado agrega que "el escaso número de docentes a cargo de un grupo multitudinario de alumnos, en una cifra cercana a los trescientos, hace presumir como previsible que las instrucciones, como medida de seguridad adoptada, iban a ser desobedecidas o al menos muy difíciles de hacer respetar por una decena de profesores. Era carga del Colegio planificar la actividad con la debida diligencia y por medio de docentes idóneos y en número suficiente. En este punto cabe recalcar que no puede esgrimirse la autorización del padre del menor como una circunstancia eximente de esta responsabilidad, desde que ésta sólo contiene una declaración simple, que no exime al colegio de la debida preparación cuya ausencia se reprocha".
Enseguida establece que “en este punto cabe recalcar que no puede esgrimirse la autorización del padre del menor como una circunstancia eximente de esta responsabilidad, desde que ésta lo contiene una declaración simple, que no exime al colegio de la debida preparación cuya ausencia se reprocha”.
Vea texto íntegro de la sentencia.
RELACIONADO
*Corte de Santiago condenó a colegio a indemnizar a madre de alumno accidentado en el establecimiento…