Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado comenzaron la discusión en particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.
La iniciativa busca la protección y conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, conservación, control, restauración y uso sustentable de las especies, genes y ecosistemas en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que se han presentado más de mil mejoras al texto, por lo que se espera que en los próximos meses se lleven a cabo una serie de sesiones ordinarias y extraordinarias.
El legislador Walker, presidente de la instancia, explicó que con respecto al artículo primero sobre el objetivo de la normativa “quiero destacar que incorporamos que el Estado, por medio de este servicio, no solo se haga cargo de la conservación in situ de las especies que se ubican en reservas y parques nacionales, sino también de las ex situ, las que se refieren a los bancos de semillas”.
El senador especificó que “muchas plantas mutan genéticamente a través del tiempo, por eso es importante considerar esos formatos. Quisimos incorporar los genes para cuidar no solo a las especies que hoy existen, sino también las que vendrán con los años”.
El proyecto busca “la protección y conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, conservación, control, restauración y uso sustentable de las especies, genes y ecosistemas en todo el territorio nacional”.
Asimismo, el congresista sostuvo que “la conservación es algo sumamente importante y no debemos pensar que se opone a lo productivo, por el contrario. Necesitamos que exista un organismo dedicado solo a esta tarea que resulta compleja. Vamos a tener un servicio de biodiversidad que contará con 36 mil millones de pesos para poner en valor los parques y reservas nacionales”, agregó.
Por su parte, el senador Navarro manifestó la necesidad de relacionar este proyecto con el fortalecimiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya que “creemos que no podemos desentendernos de este organismo porque en concreto, sus funcionarios son los que deberían hacerse cargo de las atribuciones que se crean”.
Al respecto, el legislador explicó que “existen diferencias entre los sindicatos de Conaf y el Gobierno, por lo que debemos despejar si se tramitan dos proyectos en paralelos o se considera crear una verdadera Conaf pública en esta iniciativa”.
El senador Navarro agregó que resultaría necesario precisar, “quiénes serán los organismos competentes que desarrollarán la investigación científica, o si la preservación se circunscribirá solo a las fronteras de nuestro país o irá más allá”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADO
*Comisión del Senado comienza revisión de indicaciones a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad…