El Juzgado de Letras de Punta Arenas anuló la resolución que desvinculó, en junio de 2013, a Ivonne del Carmen Echeverría López de la Policía de Investigaciones de la ciudad, y condenó, además, al fisco a pagar a la demandante una indemnización de $10.000.000 por concepto de daño moral.
El Tribunal ordenó anular la resolución dictada por el director nacional de la PDI, que desvinculó a la funcionaria por presentar licencias médicas por más de seis meses, en 2 años, lo que fue considerado "como salud incompatible con el desempeño del cargo". Procedimiento que según el Tribunal requería "de la emisión de un informe de la Comisión Médica Institucional".
La resolución consigna que, pese a que dicha comisión realizó el informe respectivo, "no obstante no haber examinado a la actora –para poder determinar su capacidad mental para continuar en el servicio- y sin que pudiese descartarse la existencia de una enfermedad profesional generadora de las licencias psiquiátricas (que habría impedido considerarlas para el cómputo del plazo que el artículo contempla), por no haberse determinado ello previa instrucción de un sumario administrativo, como lo exigía su específico estatuto funcionario".
Vea texto íntegro de la sentencia.