Noticias

Por unanimidad.

Parlamentarios solicitaron mejorar la regulación de licencias médicas.

Los legisladores plantearon que se puedan otorgar licencias médicas para cuidar hijos gravemente enfermos.

12 de agosto de 2016

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley que mejore la regulación de las licencias médicas.
La iniciativa fue presentada por los diputados Jackson, Sepúlveda, Boric, Saffirio, Mirosevic, Browne, Girardi, Rubilar, Gutiérrez y  Vallejo.
En el texto, los diputados sostienen que existen falencias que es necesario corregir a través de una modificación legal, “esto respecto de aquellos casos en que la ley autoriza permisos laborales por causas de salud, como respecto de la tramitación establecida para hacer efectiva una licencia ya otorgada a un profesional médico”.
En esta línea, manifestaron que “actualmente el Código del Trabajo dispone que en el caso de que un menor de 18 años presente una enfermedad terminal o grave con probable riesgo de muerte o un accidente grave, la madre tendrá derecho para ausentarse de su trabajo por las horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año y, si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos a la elección de la madre”.
“El caso del permiso otorgado para el padre o madre antes de la enfermedad o accidente grave de un menor mayor de 1 año, pero menor de 18 años, dada su poca extensión, es financiado directamente por los empleadores al ser consideradas dichas jornadas como trabajadas para los efectos legales tal como lo dispone la ley”, agregaron. 
Sin embargo, sostuvieron que es evidente que esta norma ha demostrado ser insuficiente, debido a que, muchos son los padres de niños menores de 18 años y mayores de 1 año que requieren atención personalizada y constante de sus padres para sobrellevar enfermedades de gran gravedad. “La experiencia académica señala que un adecuado apoyo psicosocial es fundamental en la recuperación de los niños y niñas que sufren estas enfermedades”, argumentaron. 
Además, explicaron que “el alto porcentaje de licencias médicas rechazadas en el sistema privado conlleva al inicio de un largo proceso que una persona enferma y sin sueldo debe comenzar para obtener sus remuneraciones”.
A lo anterior agregaron, que no existen reales incentivos para que las aseguradoras privadas resuelvan en conciencia aprobar o rechazar una licencia médica tramitada. 

 

 Vea texto íntegro de la resolución.

 

RELACIONADOS
*CGR se pronuncia sobre descuentos por licencias médicas rechazadas realizados por empleadores…
*Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad