Durante este martes, el Servel hizo público un manual con las normas de propaganda electoral, en el que se detalla las prohibiciones para los candidatos a alcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.
La medida anunciada, que está contenida en el "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral", donde el servicio detalla las prohibiciones asociadas a la actividad de propaganda electoral, causó molestia y preocupación entre diversos sectores políticos, por lo que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se acordó analizar hoy un proyecto de ley, presentado por el diputado Cristián Monckeberg, que "incorpora al concepto de propaganda electoral el uso de plataformas remotas y redes sociales".
En el manual, el Servel detalla entre otras materias “las actividades de propaganda electoral permitidas y no permitidas”.
Entre estas últimas por ejemplo se incluyen la prohibición de "realizar propaganda en plazas, parques y otros espacios púbicos no autorizados” por el Servicio, o el impedimento de desplegar piezas gráficas que superen los dos metros cuadrados.
Es la sexta prohibición, incluida en el capítulo referido a la propaganda electoral en los medios de comunicación, la que generó rechazo entre un grupo políticamente transversal de diputados y es que no se puede “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros".
Asimismo, se impide el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas de la misma índole, o realizar propaganda electoral en diarios electrónicos.
“La interpretación del Servel es como poner un bozal a los candidatos e impedir que expongan sus ideas. Conversamos con el Gobierno y están de acuerdo en que fue una mala interpretación de la ley”, dijo el diputado Monckeberg.
Vea documento Servel
RELACIONADO