Con respecto al oficio de la Presidenta Michelle Bachelet donde "denuncia por razones de Estado, el convenio entre Chile y Bolivia respecto a la exención del requisito de visas diplomáticas para la autoridades", el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que al manifestarse sobre este convenio internacional se evitarán "bochornos o acciones comunicacionales como las que hicieron autoridades bolivianas hace unos días atrás”, con la polémica visita del canciller David Choquehuanca y una nutrida delegación al norte del país.
El legislativo sostuvo a raíz de que este martes 2 de agosto la Comisión recibirá al Canciller Heraldo Muñoz, para pronunciarse sobre el oficio de la Presidenta Bachelet, que “es importante destacar que junto con el Ministro podremos conversar respecto a la situación de la política exterior chilena, que es mucho más de lo que se le ocurra decir al gobierno de Morales. Tenemos un proceso de integración en la Alianza del Pacífico, mejorando las relaciones con Argentina, una situación especial en Unasur, estamos abriéndonos hacia el Asia Pacífico, y además hay un potencial enorme en el mejoramiento de las relaciones de convenio con Europa, entonces la política exterior chilena es mucho más que lo que se le ocurra a estos señores”.
El parlamentario señaló, además, que “el Canciller Choquehuanca hace rato que dejó de ser interlocutor válido para Chile, tiene estos exabruptos, agrede, y además dice falsedades, no hay posibilidades de que con él se pueda retomar o iniciar algún tipo de diálogo. Por lo demás, los temas están en la Corte Internacional y ahí se resolverán. Nosotros como país siempre hemos tenido una vocación pacífica de apego al Derecho Internacional y en esa línea vamos a continuar”.
El senador agregó que “de aquí en adelante lo que corresponde es que tratemos de entendernos con el pueblo boliviano a través de los distintos liderazgos que existen en Bolivia tanto en lo económico y social. Bolivia se ha hecho la víctima tratando de poner a Chile como país beligerante y con estos conceptos absurdos donde casi llama a un conflicto armado, me parece ridículo. Nosotros tenemos que mantener la calma, no hay que caer en el juego comunicacional interno, ni de Morales ni de Choquehuanca, porque sabemos que están tratando de perpetuarse en el poder y usan este tema como una forma de acaparar apoyo”.
El parlamentario recalcó que “el conflicto lo único que hace es perjudicar al pueblo boliviano y también al pueblo chileno en la zona norte, nuestra obligación es mantener lazos de amistad y entendimiento con el pueblo boliviano, directamente”.
Como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador Hernán Larraín calificó como “demasiado graves e inoportunas” las declaraciones realizadas por el canciller boliviano: “cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho’”.
El senador Larraín dijo que “son demasiado graves, tanto que uno podría pensar que el canciller Choquehuanca tiene un problema médico, porque no se compadece con los tiempos que vivimos. Pero en todo caso Chile es un país pacífico que resuelve sus conflictos por la vía jurídica y no va a caer en provocaciones infantiles, porque graves que ellas seas. Tenemos la esperanza de que Choquehuanca tenga simplemente un problema digno de atención de un especialista”.
RELACIONADOS
Visita de Choquehuanca a Chile: ¿un acto de provocación en el marco del conflicto Chile-Bolivia?…
Senadores rechazan anuncios no oficiales de autoridades bolivianas de ingresar a Arica…
ESPECIAL: LA DEMANDA DE CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA POR EL RÍO SILALA…