El senador Alberto Espina se reunió con el Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra y la diputada Marcela Sabat, con el fin de solicitar al Gobierno que aplique urgencia a las modificaciones de la Ley de Responsabilidad penal Adolescente.
El legislador aclaró que debatir bajar la edad de responsabilidad penal no tiene sentido, porque “el problema es la intervención obligatoria, que tiene que hacer el Sename a los menores que son identificados como autores de delitos a través del programa 24 horas de Carabineros. La obligación sería tener los recursos para poder intervenir a esos menores y sus familias a través de un programa exitoso que se llama terapia multisistémica, que tiene un promedio de éxito de un 70 por ciento”.
En esta línea, el senador señaló que “los menores de 14 años que participan en hechos delictuales tienen que ser objeto de una intervención de parte del Sename, que decreta medidas de protección, y hay que tenerles programas permanentes para sacarlos del mundo delictual”.
Es por ello, indicó el senador que “estamos en una situación desastrosa. El año pasado hubo 18 mil menores de edad que participaron en delitos, respecto de los cuales ninguna autoridad, ni tampoco un programa de la subsecretaría de Prevención del Delito o del Sename, tomo algún contacto con ellos o su familia para aplicarles el programa de terapia multisistémica u otro de reinserción social. Hoy en día la impunidad de los menores que delinquen se ha transformado en un Transantiago judicial”.
Entonces, agregó, “tenemos un verdadero semillero de niños que se están transformando en delincuentes. Se hace urgente y fundamental una revisión completa de una legislación fracasada. No es normal en un país que un menor robe, salga a la calle y no le pase nada. Es un acto violatorio de los derechos humanos de la víctimas”.
RELACIONADOS
*Comisión Mixta propuso eliminar el control de identidad para los menores de 18 años…
*Proponen endurecer sanciones a menores infractores de ley penal…