Una denuncia en contra de algunas instituciones financieras por vulnerar la Ley Dicom a través de la venta de carteras, realizaron ante el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, el senador Eugenio Tuma y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
“Este es un artilugio para que a través de la venta de carteras se reingresen a los consumidores a Dicom, situación que es ilegal, porque a través de esta figura se vulnera el principio de la ley que estableció el derecho a ser eliminado del registro. El hecho de que se cambie el acreedor no puede implicar vulnerar un derecho”, aseguró el senador Tuma.
Por esto, el legislador le solicitó a la Superintendencia recoger todos los antecedentes para saber qué está sucediendo y cuántas son las personas que fueron beneficiadas por la Ley Dicom, y que a través de la venta de las carteras de deudas, están nuevamente en los registros de morosos”.
En esta línea, Hernán Calderón manifestó que esta información nos ha estado llegando constantemente, y que es “absolutamente ilegal que luego de que instituciones financieras vendieran sus carteras, vuelvan a publicar como morosos a los consumidores que fueron beneficiados con la Ley Dicom”.
Ambos destacaron la buena recepción del superintendente quien estudiará la denuncia.
RELACIONADO