El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, realizó la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por ENAP Refinerías S.A. contra el Fiscal Marítimo de la Gobernación Marítima de Valparaíso, asociada al derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero el 24 de septiembre de 2014.
Al efecto, cabe recordar que el hecho se produjo en circunstancias que la embarcación LR Mimosa se encontraba descargando el crudo en instalaciones de la refinería Enap en Quintero. Ese mismo día el Gobernador Marítimo de Valparaíso dispuso la Investigación Sumaria Administrativa (ISA) marítima para averiguar las causas, circunstancias y responsables del derrame bajo la resolución N°12.050/10/15.
Luego, con fecha 05 de diciembre se notifican cargos, se multó a Enap Refinerías S.A. No obstante, con fecha 15 de diciembre de 2014, la empresa interpuso recurso de reposición ante la autoridad marítima, solicitando invalidar la Investigación Sumaria Administrativa y la formulación de cargos.
Más tarde, con fecha 26 de febrero de 2015, Enap presentó ante el Tribunal Ambiental de Santiago la reclamación contra el fiscal marítimo de Valparaíso. En ese contexto, Enap solicita al Tribunal que anule la Investigación Sumaria Administrativa, la formulación de cargos y la resolución que rechazó el recurso de reposición que presentó contra esta formulación, ordenando el inicio de un nuevo procedimiento administrativo. Reclamación que fue admitida a trámite por el Tribunal Ambiental.
Conforme a lo anterior, se espera próximamente sentencia sobre el fondo del asunto sometido a conocimiento de la Magistratura Ambiental.
Vea texto íntegro del expediente Rol R-62-2015.
RELACIONADOS
*CS confirma sentencia y rechaza protección contra ENAP y Capitanía de Puerto de Quintero…