La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el instructivo que mejora los estándares de información que entregan los servidores públicos en sus declaraciones de patrimonio e intereses.
El instructivo permitirá elevar los estándares de transparencia en el Gobierno y en diversas reparticiones del Estado. El objetivo es que todas las autoridades -sin excepción alguna- rindan cuenta con plena a transparencia de sus bienes, patrimonio y cómo éste evoluciona mientras estén desempeñando sus cargos.
En esencia, el citado texto establece que las declaraciones deben tener información completa y veraz sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes las presentan. Además del contenido que actualmente estipula la ley, contempla: 1.- La totalidad de actividades profesionales y económicas de quien declara, remuneradas o no, en las que haya participado durante los dos años anteriores a asumir su cargo; 2.- La tasación fiscal y valor comercial de inmuebles y vehículos; 3.- La participación en comunidades, sociedades o empresas y el valor comercial de esos derechos. Pero si además los derechos o acciones le permiten influir decisivamente en la administración de una sociedad, comunidad o empresa, deberá indicar bienes, derechos y acciones que pertenezcan a ella; y 4.- Transparentar los créditos o deudas a partir de cierta cantidad, con el monto y el nombre o razón social del acreedor, así como los depósitos y cuentas bancarias de funcionarios o autoridades, con los montos correspondientes.
De otro lado, el instructivo amplía el universo de autoridades y funcionarios que deben presentar su declaración de patrimonio e intereses. Será obligatoria para: 1.- Trabajadores contratados a honorarios en los Ministerios, servicios o gobiernos regionales, sobre un monto de remuneraciones determinado; 2.- Eso también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural, independiente de que reciba o no remuneración por sus funciones; 3.- Deberán entregar su declaración quienes tengan cargos directivos en corporaciones, fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como los directivos de empresas y sociedades en las que el Estado participe con un capital mayoritario o en igual proporción que los otros socios; 4.- Estas buenas prácticas deben instalarse, de igual manera, entre los rectores e integrantes de las direcciones en las universidades del Estado.
Luego, se señala que toda la documentación mencionada constará en un sitio electrónico con datos abiertos, es decir, que cualquier ciudadano o ciudadana podrá consultar las declaraciones de funcionarios y autoridades.
Finalmente, junto con el instructivo, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para que los Presidentes y Presidentas de la República estén obligados a presentar declaraciones de patrimonio e intereses de por vida.
RELACIONADOS
* Comisiones inician estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…