El Instituto Libertad y Desarrollo se pronunció sobre la forma la forma en que se aborda el ítem de descentralización en el presupuesto público 2015.
Al efecto, el informe arguye que no se plantea nada nuevo en esta materia, “perpetuando incluso el centralismo observado en años anteriores”, contradiciendo en este sentido, lo planteado por la Presidenta de la República, en torno a su compromiso con la promoción de la descentralización. Añade que la SUBDERE durante los últimos años solo se ha preocupado de crear programas y fondos por medio de los cuales se entregan recursos a los municipios y gobiernos regionales, sin avanzar en la entrega de mayor autonomía en el gasto de ellos.
Así, el documento indica que para el próximo año el Gobierno ha propuesto un importante crecimiento del 74% de estos fondos, el mayor registrado jamás, sin embargo, al ser en su gran mayoría fondos de carácter concursables, “todos los años los municipios inician una cacería de recursos a los más diversos fondos que administra el gobierno central. A ello se suma también el permanente cuestionamiento que se ha planteado respecto de la asignación por comuna de estos proyectos. No han sido pocas las ocasiones en las cuales se han planteado dudas respecto de si efectivamente el gobierno central asigna estos recursos sin sesgo político”.
En tal sentido, LyD propone que “en pos de una mayor descentralización fiscal, con los recursos transferidos a los municipios en el marco de estos programas de desarrollo local que administra la SUBDERE, se debe generar un fondo no concursable que desde el Tesoro Público asigne los recursos a las comunas”, denominado “Fondo de Inversión Local”, el cual debe distribuir los recursos a las comunas sobre la base de parámetros claros y objetivos, fijados por ley.
De ese modo, el texto concluye destacando las pocas “novedades” en materia de descentralización fiscal, emplazando a las autoridades políticas entregar mayor autonomía a los municipios y regiones en el destino de los recursos entregados por el gobierno central, así como una mayor transparencia en la asignación de los mismos, de esta forma “se reducirán los eventuales espacios de discrecionalidad con los que cuenta la autoridad central en la distribución territorial de los recursos, espacios que en definitiva, no se condicen con una mayor autonomía administrativa y una mayor descentralización fiscal”.
Vea texto íntegro del documento.
RELACIONADOS