Tras haber ejercido el Presidente Sebastián Piñera la facultad conferida por el Capítulo XII de la Constitución Política, el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) se reunirá el próximo lunes 20 de enero de 2014, a las 9.00, con el objeto de tratar materias vinculadas al actual diferendo que Chile mantiene ante la Corte Internacional de Justicia con Perú.
Al efecto, cabe recordar que el COSENA fue creado por la vigente Carta Fundamental. Entre sus atribuciones, se contaban poder autoconvocarse bastando para eso la concurrencia de tan sólo dos de sus miembros, y hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atentara gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pudiera comprometer la seguridad nacional, lo que, en algún sentido, comprometía el rol que las autoridades mencionadas jugaban en la institucionalidad democrática.
Luego de las reformas constitucionales del año 2005, el COSENA tiene un rol meramente asesor del Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que la Constitución Política le encomiende. Es presidido por el Jefe de Estado y está integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el Director General de Carabineros y por el Contralor General de la República.
Tal como en esta ocasión, el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República, y, para sesionar en la reunión del día lunes 20 de enero de 2014, se requerirá como quórum el de la mayoría absoluta de sus integrantes.
RELACIONADOS