La moción de los diputados Ascencio, Brito, Lorenzini, Ossandón, Soto, Undurraga y Walker, busca que los Ministros de la Corte de Apelaciones que integren las Cortes Marciales duren 5 años en sus cargos, plazo prorrogable por un año. En este último caso, deberá ser con aprobación del Pleno de la Corte Suprema.
Al respecto, manifiestan que este mayor plazo como integrante de la Corte Marcial, evita que Ministros que llevan años a cargo del proceso dejen su cargo, y asuma otro que debe iniciar el estudio de miles de fojas con la consiguiente dilación en la dictación de las sentencias y el cumplimiento de las penas que se deben aplicar.
Agregan que lo anterior permitirá dar continuidad a este tipo de procesos de alta connotación pública, con decenas de tomos y cuadernos, con montos defraudados altísimos, y con oficiales de alta graduación que, con su accionar, no sólo han actuado delictualmente, sino que han perjudicado a una institución muy necesaria para el país, afectando, además, el trabajo profesional de miles de funcionarios del Ejército que desarrollan su función de manera proba y con apego a la normativa vigente.
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.