A segundo trámite constitucional fue despachado el proyecto que modifica la ley N° 20.584, y crear el derecho a la atención preferente.
Situaciones cotidianas como las más de 4 horas que deben esperar por un número de atención médica y otras más para la entrega de medicamentos, fueron ampliamente criticadas por los legisladores.
En concreto, el texto legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar se acceso a las mismas.
Asimismo, establece las medidas concretas en las que se traducirá esta atención preferente, distinguiéndose en cada caso, según se trate de solicitudes de consultas médicas; de medicamentos o de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
Además, se propone que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO