La moción de los diputados Coloma, Habún, Kast, Melero, Molina, Morales, Norambuena, Urrutia y Ward, expone que la ley sobre protección de los derechos de los consumidores granjea una serie de acciones tendientes a hacer efectiva la responsabilidad del oferente de un bien o servicio a causa de la infracción a alguna de sus normas y que en términos generales consiste en la entrega de un producto que no se condice a las condiciones ofrecidas en la propuesta.
Observa luego que de conformidad al artículo 26 del citado cuerpo legal, las personas solo podrán ejercer su derecho a reclamar ante la infracción de la normativa, en la medida que los perjudique, dentro del término de 6 meses, de tal manera que fuera de él, el derecho se extinguirá.
Al respecto, los autores de la iniciativa aducen que, desde un punto de vista jurídico y general, la prescripción constituye aquel modo de extinguir las obligaciones cuando no se ha reclamado su ejecución dentro de un cierto lapso de tiempo y concurriendo los demás requisitos legales.
Sin embargo, indican que para un adulto mayor la percepción de si un determinado bien o servicio no le satisface sus necesidades puede ser mayor y por tal motivo decida demandar por dicha causa.
En ese sentido, y con el propósito de promover políticas públicas más sólidas y tendientes a resguardar sus garantías y derechos, el proyecto de ley propone modificar el aludido artículo 26 de la Ley Nº 19.496, aumentando en dos meses el plazo de prescripción de las acciones que persigan la responsabilidad contravencional cuando el afectado sea un adulto mayor.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
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