La moción de los diputados Andrea Molina, Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, Celso Morales, David Sandoval, Enrique van Rysselberghe y Felipe Ward, expone la necesidad de respetar el debido proceso y la importancia que tienen los plazos dentro de este, en el sentido de que no hagan ilusorio este derecho fundamental.
Observa luego que así como la existencia de plazos que permitan a las partes poder actuar razonablemente en el proceso, también es de vital importan la preclusión, ya que dicha institución contribuye a la idea de certeza jurídica.
Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que en los procesos seguidos ante los tribunales ambientales no hay certeza sobre la naturaleza de los plazos y algunos tribunales han aplicado de manera supletoria lo dispuesto por el Código Civil respecto a que computan los días como si fueran corridos, no obstante, otros tribunales sostienen una posición distinta, ante lo cual resulta imperativo tener seguridad respecto a la naturaleza de los plazos.
En ese sentido, proponen que los plazos sean de días hábiles; suspendiéndose su cómputo los días domingos y festivos, salvo que el tribunal, por motivos justificados, haya dispuesto expresamente lo contrario.
Por las razones expuestas, el proyecto de reforma a la Ley 20.660 que crea los Tribunales Ambientales propone incorporar un nuevo artículo 23 bis a dicha ley.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Proyecto de resolución propone gestionar creación de Defensor Público del Medio Ambiente…
* Moción aumenta plazo de prescripción de infracciones a normas que protegen medio ambiente…