La moción de los senadores Allamand, Espina, García, Pérez y Von Baer, expone que en temas de regionalización y descentralización el informe de la Comisión Asesora Presidencial que trabajó en la materia y en especial las dos reformas constitucionales en trámite, que proponen la elección de la más alta autoridad regional, han sentado la más plena convicción respecto de la necesidad de democratizar las decisiones que se tomen a nivel regional, dando un paso fundamental en la promoción de un gran acuerdo nacional que culmine con un Chile real y efectivamente descentralizado.
Observa luego que la elección directa del Intendente Regional, solo puede tener lugar siempre que se trate de una figura fuerte con facultades de gobierno, de manera que represente libremente el interés de la región, y no dependa de la confianza del poder central.
En ese sentido, los autores de la iniciativa cuestionan el Mensaje del Gobierno que actualmente se encuentra en trámite, debido a la creación de la nueva figura del Gobernador Regional.
Sin embargo, sostienen la necesidad de una figura de carácter regional y provincial, que posea facultades de gobierno interior, pero sin la existencia de un “intendente en las sombras” que opaque al líder regional que ha sido electo democráticamente.
Por las razones expuestas, y con el objeto de consagrar lo antes expuesto, el proyecto de ley propone modificar el artículo 111 de la Carta Fundamental, estableciendo que la elección del Intendente Regional sea elegido por mayoría simple, en una sola vuelta, y sea este quien proponga la terna para la designación de secretarios regionales ministeriales.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Proponen reformas sobre descentralización y elección de intendentes por sufragio universal…