La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general, por ocho votos a favor y cinco en contra, el proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
En la oportunidad, el presidente de la instancia, diputado Castro, adujo que este respaldo "refleja no una mayoría circunstancial sino una mayoría de la ciudadanía que está sintiendo y pensando que es la hora de asumir la realidad de más de 30 mil embarazos que terminan en un aborto".
Por su parte, el diputado Hasbún indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional porque "prácticamente es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre", agregando que la causal de aborto terapéutico es una falacia y es un engaño a la gente", insistiendo que el aborto es "cortar el hilo por lo más delgado y demuestra que con este proyecto se engañó a la opinión pública".
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fijó como plazo para la presentación de indicaciones el viernes 28 de agosto y la votación en particular para el próximo 8 de septiembre.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Comisión realizó nuevo ciclo de audiencias en torno al proyecto de ley que despenaliza el aborto…
* Comisión prosigue análisis de proyecto de ley que despenaliza el aborto…
* Ministras abordan ante Comisión proyecto de ley que despenaliza el aborto…