Por 97 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que incluye un sistema perfeccionado de financiamiento de campañas electorales y de partidos políticos.
Al efecto, cabe recordar que el proyecto de ley, aborda temas como la regulación de las campañas, y termina con los aportes reservados, estableciendo límites de aportes por persona natural y prohibiendo las contribuciones de empresas, tanto a campañas como a partidos políticos.
Asimismo, tanto la entrega como la identidad de los aportantes serán públicos, realizándose el proceso a través del Servicio Electoral (Servel).
De otro lado, el proyecto rebaja los límites de gasto electoral que podrán realizar los diferentes candidatos en cada elección; regula la rendición de cuentas; y establece sanciones si se superan los gastos permitidos, se reciben aportes irregulares o se utilizan en fines distintos.
Y de igual modo, se determinan los plazos de propaganda electoral y los tipos que pueden ejecutarse; otorgando para realizar todas esta nuevas medidas nuevas atribuciones al Servel, las cuales se complementarán con la reforma que entrega autonomía constitucional a la institución y la ley orgánica que posteriormente definirá sus funciones.
Por otra parte, en materia de financiamiento cabe destacar que se rechazó –por 39 votos a favor, 5 abstenciones y 53 en contra– una indicación de los diputados Soto, Aguiló, Gutiérrez y Saffirio, que planteaba hacer públicos los aportes reservados a campañas parlamentarias desde 2003.
Corresponde ahora que el mensaje sea analizado en segundo trámite constitucional por el Senado.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Aprueban indicaciones a proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…
*Aprueban en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…
* Mensaje propone regular financiamiento de campañas y partidos políticos…