La Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado probó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que limita la reelección de las autoridades.
Al efecto, cabe recordar que el texto legal, que tuvo su origen diversas mociones, cuenta con urgencia calificada de «discusión inmediata», es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa, por lo que quedó en condiciones de ser analizada por la Sala.
En la oportunidad, el senador Walker sostuvo que “el argumento para poner límite a la reelección indefinida de diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, tiene que ver con que “de alguna manera existe una ventaja para las personas que ejercen el cargo, por lo tanto, el retador le cuesta más aparecer en el radar, por eso parece lógico poner límite a la reelección indefinida”.
Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, arguyó que “es una limitación al ejercicio de soberanía popular pero se contrapone o cuida otros liderazgos y la profundización de mecanismos de competencia, por lo tanto estas reformas que estamos impulsando dan contundencia a las reformas jurídicas que el país espera”.
El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponderá ahora que la Sala del Senado analice el texto dentro del plazo de discusión inmediata.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS