En días recientes, la sala del Senado aprobó –con 22 votos a favor- el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y regula el trabajo de menores en espectáculos públicos.
Al efecto, cabe recordar que la iniciativa apunta a adecuar la legislación laboral nacional al progreso del país, fortaleciendo el régimen de protección del trabajo de los menores de edad en actividades artísticas, prohibiendo –sin excepciones- su participación en aquellas que se desarrollen en recintos o lugares donde se realicen o exhiban espectáculos de significación sexual, en cabarets y similares o en aquellos en que se expendan y consuman bebidas alcohólicas. Asimismo, la iniciativa propone que en los casos en que estas actividades artísticas se desarrollen en lugares distintos de los prohibidos, la participación de menores de 18 años y mayores de 15 sólo podrá permitirse previa autorización de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia.
De esta forma, la nueva propuesta intenta garantizar de mejor manera los derechos de los niños en el ámbito laboral, particularmente su participación en actividades artísticas y así avanzar hacia un futuro sin trabajo infantil.
Corresponde ahora que las modificaciones sean analizadas por la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
*Pleno de CS dicta nuevo instructivo en relación a denuncias por abusos a menores…