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En primer trámite.

Analizan incorporar nuevas disposiciones a proyecto que regula publicidad en carreteras.

Se acordó un plazo de dos semanas para que la Comisión de Obras Públicas del Senado evalúe la incorporación de nuevas disposiciones al proyecto que modifica las normas de seguridad.

11 de marzo de 2015

La Comisión de Obras Públicas del Senado avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley que propone modificar normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes.

Al efecto, cabe recordar que la moción establece la prohibición de la colocación de letreros publicitarios, avisos de propaganda o cualquiera otra forma de anuncios comerciales, a distancias inferiores a 500 mts. uno de otro, tanto en los caminos públicos del país, como dentro de la faja adyacente de los dichos caminos, así como en las áreas circundantes en que se puedan percibir, de manera que afecten el normal tránsito y generen condiciones de distracción que impliquen inseguridad en la conducción de vehículos.

Asimismo, expone la iniciativa que aquellos letreros que cuenten con sistema de iluminación y que tengan elementos que se muevan o cambien de color, requerirán para ser instalados de un Estudio Técnico elaborado por un Ingeniero en Transportes o Prevención de Riesgos, él que demostrará fehacientemente que dicho letrero no afecta las condiciones de seguridad para los conductores de los distintos tipos de vehículos. Los letreros que se instalen en puntos o lugares peligrosos, deberán contar, con el mismo estudio.

Por otra parte, el debate contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el profesor Francisco Frésard y el abogado de la Asociación de Medios de Publicidad Exterior (AMPE), Gabriel Zaliasnik, quienes manifestaron sus posturas ante la discusión legislativa.

En tanto, el senador Quintana, presidente de la Comisión, adujo que se han “detectado que hay varios ámbitos que probablemente quedan fuera de este proyecto y por lo tanto, lo que tenemos que ver es si este proyecto por sí solo cumple los objetivos de regular una normativa que existe para el tema de la publicidad caminera, pero que está muy dispersa, especialmente en lo que es la vialidad pública de obras públicas, pero que es muy insuficiente en relación a lo que pasa en varias ciudades”, agregando que “hoy día tenemos publicidad en rotondas, donde no debiese existir; tenemos publicidad en intersecciones semaforizadas, donde no debiese existir y la discusión hoy día ha sido el impacto que esta publicidad tiene en la seguridad vial y por lo tanto el ánimo de los cinco senadores de esta Comisión es definir pronto si este proyecto por sí solo permite cumplir los objetivos de normar temas que están muy dispersos o bien buscar una iniciativa que vaya un poco más allá y se fije objetivos un tanto más ambiciosos que tengan en cuenta el tema de la regulación de la publicidad caminera y también la seguridad vial que es fundamental”.

Finalmente, se acordó un plazo de dos semanas para que la Comisión de Obras Públicas del Senado evalúe la incorporación de nuevas disposiciones al proyecto que modifica las normas de seguridad.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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