En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó –con 63 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones- la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno el proyecto que ley que fija un porcentaje mínimo de 20% de música chilena en radioemisoras nacionales.
Al efecto, el nuevo texto establece que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00. Agrega, que para cumplir con esta obligación, las emisoras podrán incluir los programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.
De esta manera, la instancia resolvió que un 25% de este porcentaje de música nacional estará destinado a: “Composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, y composiciones o interpretaciones de identificación regional o local”.
En tanto, la radio que no cumpla con estos porcentajes será sancionada con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, la que se duplicará en caso de reincidencia.
Corresponde ahora que la moción sea ratificada por el Senado, para luego ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Comisión analiza enmiendas al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional…