La moción, presentada por los diputados Torres, Auth, Jackson, Monsalve, Núñez, Saffirio, Silber, Cariola, Girardi y Vallejo, propone modificar la Constitución, con el objeto de complementar la regulación del derecho a la protección de la salud, en lo relativo a la discriminación y a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de seguridad social.
Al efecto, los autores de la iniciativa exponen que el anuncio de los niveles de utilidad que han obtenido las Isapres han «encendido una luz de alerta sobre un problema que el constituyente puede y debe remediar».
Luego, detallan que la posibilidad otorgada por ley a las Isapres de “adecuar” los contratos de salud, infringe la garantía de igualdad ante la ley, puesto que faculta a una de las partes, las empresas aseguradoras de salud, a modificarlos unilateralmente e imponer a los cotizantes las condiciones que explican la cuantía de las utilidades que ellas perciben año a año.
Agregan que la prohibición de discriminar por condición de salud descarta que los planes o contratos de salud puedan excluir del aseguramiento ciertas patologías y preexistencias y que se fijen precios diferenciados por esas variables.
«Resulta, entonces, de grave urgencia y necesidad clarificar de una vez por todas las diferencias entre seguridad social y salud, confusión que hasta ahora ha impedido la concreción de iniciativas planteadas por los parlamentarios para remediar los defectos señalados», concluyen los parlamentarios.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Senadores proponen garantizar el acceso y detener el lucro en la salud…