Con un alto nivel de apoyo y con el acuerdo de la Corte Suprema, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el 15 de abril la iniciativa que suprime el feriado judicial, acto administrativo que afecta hoy la correlación de las causas seguidas en el ámbito civil.
El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que “el Estado de Chile viene cumpliendo y promoviendo, decidida y enérgicamente, su compromiso de asegurar la debida, oportuna e igualitaria protección de la ley en el ejercicio de los derechos de todas las personas”.
Observa luego que se pretende “eliminar el feriado judicial en los Tribunales Superiores de Justicia y en los juzgados de letras con competencia civil; asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país”.
A tales fines, se propone exclusión de los tribunales ordinarios con competencia civil y de los Tribunales Superiores de Justicia del feriado establecido en el inciso primero del artículo 313 del COT.
Asimismo, se pretende la inclusión de los funcionarios judiciales de tribunales ordinarios con competencia civil y de los Tribunales Superiores de Justicia al estatuto general del artículo 343 del COT.
Al efecto, el diputado Coloma se manifestó a favor del proyecto y destacó el amplio apoyo dado por los legisladores a la materia, favorecido por el acuerdo alcanzado con el propio Poder Judicial. Resaltó que esta norma permitirá la continuidad de las causas civiles en el mes de febrero, para lo cual la Corte Suprema contará con las facultades necesarias para que, vía auto acordado, establezca la carga de trabajo que va a tener cada uno de los tribunales.
Vea texto íntegro del mensaje boletín 9155
RELACIONADOS
* Ejecutivo ingresa proyecto que suprime feriado judicial en tribunales que indica…
* Supresión de abogados integrantes; un debate recurrente…