El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Chaín, De Urresti, Díaz, Schiling y Tuma, expone que “las actuales regulaciones del mercado financiero chileno han sido insuficientes para contener situaciones de abuso que han sido denunciadas por diversas organizaciones de ciudadanos”.
Observa luego que las lagunas que muestra la regulación chilena en la materia, se han traducido en un aumento desproporcionado de las ganancias que obtienen por esta vía y en una extrema diferencia entre los cargos que establecen los proveedores de servicios financieros en relación al costo de mantenimiento de productos similares.
A tales fines, el proyecto dispone que toda modificación que se realice en un contrato financiero que irrogue un aumento en las prestaciones deba ser informada, así como los elementos de reajustabilidad y el margen de utilidad que el cobro de la comisión representa para la institución financiera.
Corresponde ahora que el proyecto sea estudiado –en primer trámite constitucional-por la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Vea texto íntegro del boletín N° 9168.
RELACIONADOS
*Diputados ingresan a trámite moción que prohíbe cobro unilateral de comisiones y cláusulas abusivas…
*Juzgado Civil de Santiago condenó a Air Madrid por infracción a la Ley de Protección al Consumidor…
* Moción propone proteger a personas frente a deudas de terceros…